Servicios
 
IX. Los servicios que ofrecen, los trámites, requisitos y formatos y, en su caso, el monto de los derechos para acceder a los mismos. XVIII.- Los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados.
 
 

DESARROLLO ECONOMICO ADMINISTRACIÓN 2012-2015

 

 

LOS SERVICIOS Y TRAMITES QUE OFRECE:

“Opciones Productivas” de SEDESOL
Objetivos:
Objetivo General.
Contribuir a mejorar los ingresos de la población, mediante el desarrollo de proyectos productivos sustentables.
Objetivo Específico.
Promover la generación de proyectos productivos sustentables de personas integradas en grupos sociales u organizaciones de productoras y productores, mediante la dotación de activos y el desarrollo de capacidades.
A  quienes va dirigido:
Cobertura
El Programa operará en:
a) Las Zonas de Atención Prioritaria Rurales.
b) Los municipios catalogados como predominantemente indígenas, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI);
c) Las localidades de alta y muy alta marginación con una población hasta de 14,999 habitantes, ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja.
d) Los municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Son las personas cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar integradas en grupos sociales u organizaciones de productoras y productores que cuenten con iniciativas productivas y que habitan en las zonas de cobertura.

Requisitos:


Criterios

Requisitos
(Documentos requeridos)

1.- Estar pre registrado en la convocatoria correspondiente.

1.- Contar con el folio de prerregistro que obtendrá en el sitio de la Secretaría de Desarrollo Social: http://opciones.sedesol.gob.mx, en los tiempos establecidos en la convocatoria correspondiente.

2. Solicitar los apoyos del Programa.

2. Entregar formato de solicitud (Anexo 2) que incluye:
-Nombre del grupo social o la organización de productoras y productores, monto del apoyo solicitado;
-Manifestar bajo protesta de decir verdad que en el presente ejercicio fiscal no se han recibido ni se solicitarán apoyos de otros programas federales para los mismos conceptos que se solicitan de este Programa.

3. Acreditar identidad de los solicitantes. En el caso de organizaciones de productoras y productores constituidas legalmente, la del representante legal.

3. Presentar copia de identificación oficial, de cada uno de los solicitantes. Cualquiera de los siguientes documentos: credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE) vigente, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional.

4. Acreditar Residencia

4. Presentar copia de comprobante de domicilio de cada uno de los hogares de los solicitantes (credencial para votar expedida por el IFE, recibo de pago con antigüedad no mayor a tres meses de cualquiera de los siguientes documentos: Predial, agua, luz o teléfono). Domicilio de cada uno de los hogares de los solicitantes (credencial para votar expedida por el IFE, recibo de pago con antigüedad no mayor a tres meses de cualquiera de los siguientes documentos: Predial, agua, luz o teléfono).

5. En caso de haber recibido apoyos previos de este Programa, estar al corriente respecto a su calendario de capitalizaciones.

5. La UARP y las Delegaciones verificarán en sus registros el cumplimiento de este requisito.

6. Contar con un proyecto de inversión que presente viabilidad técnica, financiera y de mercado.

6. Capturar en el sitio de la Secretaría de Desarrollo Social: http://opciones.sedesol.gob.mx y entregar en la Delegación el proyecto simplificado, el cual debe incluir croquis de localización (Anexo 3), suscrito por el representante social o legal, (obligatorio para registro).

7. Que sus Ingresos estén por debajo de la línea de bienestar.

7. Capturar en el sitio de la Secretaría de Desarrollo Social: http://opciones.sedesol.gob.mx el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) de cada uno de los socios beneficiarios del proyecto (Anexo 4) y entregar en la Delegación el acuse que emite el sistema, obligatorio para el registro. Para el llenado de la CUIS, se deberá contar con la CURP.

Montos:


Ubicación

Género de las y los beneficiarios

Aportación mínima de las o los beneficiarios

Apoyo federal máximo por persona beneficiaria (pesos)

Apoyo federal máximo por proyecto (pesos)

Municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre 1/

Grupos de hombres o grupos mixtos

Como mínimo el 10% del monto solicitado a SEDESOL, pudiendo ser: otros subsidios (federales, estatales o municipales), aportaciones del beneficiario (en efectivo, en especie y/o jornales) u otras fuentes (incluyendo crédito).

$30,000.00

Hasta $300,000.00

Municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre 1/

Grupos de mujeres.

Como mínimo el 5% del monto solicitado a SEDESOL, pudiendo ser: otros subsidios (federales, estatales o municipales), aportaciones del beneficiario (en efectivo, en especie y/o jornales) u otras fuentes (incluyendo crédito).

$30,000.00

Hasta $300,000.00

Otros municipios y localidades dentro de la cobertura2/

Grupos de hombres o grupos mixtos.

Como mínimo el 20% del monto solicitado a SEDESOL, pudiendo ser: otros subsidios (federales, estatales o municipales), aportaciones del beneficiario (en efectivo o jornales) u otras fuentes (incluyendo crédito).

$30,000.00

Hasta $300,000.00

Uso del Recurso:
Maquinaria y Equipo.

“Programa de Apoyo al Emprendedor” de SEDESHU (Secretaria de Desarrollo Social y Humano)
NOTA: Toda la información aquí descrita esta publicada en las reglas de operación del 2013.
Objetivo:

  1. Apoyar aquellos componentes que sirvan e Impulsen a la creación, el desarrollo, la consolidación y la puesta en marcha de planes de negocios y de proyectos productivos industriales, comerciales y de servicios, para mejorar el ingreso familiar y de los jóvenes guanajuatenses.
  2. Implementar un programa de impulso a las familias y a los jóvenes en el desarrollo del espíritu emprendedor con habilidades, actitudes y valores empresariales, para concretar proyectos productivos y planes de negocios que se constituyan en un semillero de empresas, a través del acompañamiento especializado de asesores, que faciliten su inserción al ambiente emprendedor – empresarial, para contribuir al desarrollo social y económico del Estado.

Requisitos:

  1. Proyecto productivo o Plan de negocios, dependiendo de la vertiente;
  2. Copia de identificación oficial del o los solicitantes; pudiendo ser, credencial para votar vigente, cartilla del servicio militar nacional o pasaporte;
  3. CURP del o los solicitantes;
  4. Comprobante de domicilio o en su caso constancia de residencia expedida por la autoridad correspondiente del o los solicitantes;
  5. Copia del RFC del o los solicitantes, en caso de contar con el; y Tres cotizaciones en original, donde se describa los bienes que se pretenden adquirir con el apoyo del Programa, en hoja membretada de la casa comercial o en su defecto con firma, sello del proveedor y domicilio de éste.

Montos:

  1. El monto de los apoyos por año estará sujeto al grado de integralidad de los proyectos productivos presentados y el apoyo máximo será hasta de $56,000.00 (cincuenta y seis mil pesos 00/100 M.N.) de recursos aportados por la SEDESHU, equivalentes al 80% del costo del proyecto.
     

Los proyectos que consideran formas asociadas, podrán recibir apoyos hasta de $80,000.00 (Ochenta Mil pesos 00/100 M.N.) de recursos aportados por la SEDESHU, equivalentes al 80% del costo del proyecto.

  1. El 20% restante, debe ser aportación de los beneficiarios del proyecto en efectivo.

A quien va dirigido:
Para la aplicación de los recursos del Programa en las zonas urbanas y rurales del Estado, se considera como población objetivo aquella que no puede satisfacer los niveles mínimos de bienestar y necesidades básicas para un desenvolvimiento social integrado y por tanto presentan algún grado de pobreza; pudiéndose tomar en cuenta los indicadores e instrumentos establecidos por la federación y que orienten al reconocimiento de zonas de atención prioritaria, en conjunto con la información arrojada por los modelos de intervención establecidos por la SEDESHU.
Uso del Recurso:
Maquinaria y Equipo.

“Fomento al Autoempleo” de SDES (Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable)
Objetivos:
Este  programa  opera  en  todo  el  territorio  estatal  y  está  dirigido  a  impulsar  iniciativas de  ocupación que  emprenda  la  población  desempleada  o  subempleada  que  se  encuentre  en  condiciones de vulnerabilidad económica. 
Dirigido a todos aquellos en condiciones de desventaja en términos de ingreso y que carezcan de garantías para acceder a créditos financieros de  alguna institución pública o privada en el momento de la creación ó  fortalecimiento de una iniciativa de ocupación. 
Requisitos:

  • Si es un negocio establecido, presentar copia del Registro Federal de  Causantes o documento que avale el alta en Hacienda. Acta de nacimiento del solicitante (original y copia).
  • CURP (original y copia).
  • Identificación oficial con fotografía (original y copia). Constancia domiciliaria con fotografía expedida por autoridad  municipal correspondiente (delegado, jefe de manzana, etc.) que avale  el tiempo de residencia mayor a 2 años.
  • Croquis de localización del domicilio particular y del proyecto.
  • Comprobantes de experiencia o capacitación (original y copia).
  • Una fotografía tamaño infantil.
  • Una cotización de casa comercial que incluya la descripción técnica de la maquinaria, equipo y equipo complementario que se solicita (no producto chino).
  • Inventario de la maquinaria, equipo, equipo complementario y materia prima con que se cuente y el  costo aproximado de la misma.
  •  Para el caso de preliberados, solo se necesita la carta de pre­liberación. 

 

A quienes va Dirigido y Montos:
Apoya  a  desempleados  y  subempleados  mediante  financiamiento  parcial  de  iniciativas  de  ocupación  por  cuenta  propia  que  generen  o  conserven  el  empleo  en  la  entidad  mexiquense,  mediante  la  dotación  de  maquinaria,  equipo  y  herramienta  por  un  monto  de  $25,000.00  por persona  y  hasta  $125,000.00  si  la iniciativa  es  de  5  o  más miembros,  buscando en el mediano plazo la constitución de microempresas legales, capacitadas, equipadas que se puedan desarrollar  en su entorno económico.

Uso del Recurso:
Maquinaria y Equipo.

 

“Becas de Capacitación para el Trabajo Bécate.”
Objetivo:
Apoya a la población desempleada y subempleada para que obtenga la   calificación requerida por el aparato productivo, mediante su incorporación acursos de capacitación de corto plazo, con el propósito de facilitar su acceso a un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta  propia.
A quienes va dirigido:
Este programa está dirigido a la población de 16 años o más que se encuentra en situación de desempleo o subempleo y que solicitepersonalmente su incorporación al Programa en las oficinas regionales de  empleo ubicadas en el territorio estatal.
Monto de apoyo:
* Beca mensual equivalente a un salario mínimo de la zona, por día de capacitación ($57.46 ­ $54.47)  * Materiales para su capacitación (dependiendo modalidad)  * Ayuda de transporte (excepto la modalidad de Capacitación Mixta) ($350.00)* Pago de inscripción y colegiatura (Modalidad de Vales de Capacitación)  * Pago del Instructor 
* Seguro de vida y contra accidente.
Requisitos:
Credencial de elector.
Curp.
Comprobante de domicilio.
Uso de Recursos:
Maquinaria y Equipo.

EN MARCHA
OBJETIVO:
El modelo del Programa “En Marcha” está orientado a las MiPyMEs del sector comercio y servicios que estén ubicadas preferentemente en centros históricos, avenidas o plazas comerciales, las acciones que se implementan son:
1.- Formación Empresarial en temas especializados de ventas, administración y finanzas 
2.-Certificacion en Competencia Laboral “Ventas” 
3.- Entrega de equipamiento productivo de acuerdo a sus necesidades 
4.- Mejora en la imagen comercial del establecimiento
BENEFICIOS:
- Incremento en ventas. 
- Conservación de empleos actuales. 
- Diferenciarse de los demás negocios. 
- Atraer la atención del cliente. 
- Modernización del equipo productivo. 
- Cambio en tu imagen comercial.
QUIENES PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA:
- Sector Comercio Establecido: Farmacias, zapaterías, Tiendas de ropa, ferreterías, tlapalerías, papelerías, abarrotes, fruterías, entre otros.
- Sector Comercio Popular: Equipos móviles de tacos, tortas, hamburguesas, tamales, jugos, churros, entre otros.
- Sectores: Talleres Mecánicos, panaderías, tortillerías, carnicerías, entre otros.
REQUISITOS:
- Ser una MiPyME y presentar tu RFC, IFE, así como comprobante de domicilio del beneficiario.
- Que se encuentren ubicados en zonas comerciales preferentemente o estar afiliados a un organismo empresarial sectorizado.
- Contar con permiso municipal para comercializar en la zona.
- Presentar la solicitud de atención firmada por cada comerciante.
- Aportar recurso económico de acuerdo a lineamientos.
- Preferentemente participación de toda la zona de atención.

MONTOS: de 30,000.00 hasta 35,000.00 Aprox., Por proyecto aprobado la aportación será del 60% por parte de la Secretaria, 20% del Municipio y el 20 % restante lo aportará el Beneficiario.
Uso de Recursos:
Maquinaria, Equipo y Mobiliario.

FICHA DE TRÁMITE Y/O SERVICIO

Dependencia o Entidad

Dirección de Desarrollo Económico

Nombre de la Unidad Administrativa

Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales Mexico-Canada

Nombre del Trámite

Empleo Temporal

Objetivo del Trámite o Servicio

Ofrece a los trabajadores Agrícolas desempleados, una oportunidad de empleo temporal en Canadá, en forma legal, segura y ordenada, la población objetivo son los campesinos de la entidad que de acuerdo a su experiencia opten una oportunidad de trabajo en Canadá.

Usuarios:

Esta dirigido a campesinos, agricultores y jornaleros

Requisitos:
*Edad (20-40años)
*Casados o en unión libre(con hijos)
*Experiencia en el campo(mínimo 3 cultivos)
*Estudios (min.3 primaria)
*No antecedentes penales
*Disponibilidad para viajar
Observaciones:   Se hace la relación de las personas interesadas en el programa, verificando que cumplan  con los requisitos posteriormente se envía a las oficinas de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato. La secretaria realiza la evaluación  y ya de esta depende si es elegible para el siguiente prosceso.

Encargado del Módulo

Yadira Elvira Chávez Rodríguez

 

 

FICHA DE TRÁMITE Y/O SERVICIO

Dependencia o Entidad

Dirección de Desarrollo Económico

Nombre de la Unidad Administrativa

Fondos Guanajuato

Nombre del Trámite

Solicitud de Crédito

Objetivo del Trámite o Servicio

   Hacer que el desarrollo de los emprendedores y empresarios sea posible y tangible, incrementando las oportunidades de acceso al financiamiento para proyectos productivos, de infraestructura, equipamiento y capital del trabajo, a través de los esquemas de financiamiento, programas integrales y foros de financiamiento. En Fondos Guanajuato  se desempeñan funciones y actividades como Organismo Estatal de Financiamiento en apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana empresa con proyección hacia la generación de empleo y el beneficio social. 

Usuarios:

Personas emprendedoras y empresarios

Operación:

  • Desarrollo de  productos y esquemas de financiamiento competitivos, a las exigencias del mercado en apoyo a las Mipymes.
  •   Agente Financiero de Gobierno del Estado para bajar, negociar y obtener líneas de crédito a través de las diferentes instituciones del orden público y privado, fomentando la oferta financiera y propagando la cultura financiera entre los emprendedores y empresarios.

 

  • Enfocar   plan de trabajo para coordinar, vigilar y evaluar la actividad de los fideicomisos de fomento adscritos a la SDES.
  • Se implementan esquemas de garantía con la Banca Comercial, las Entidades de Ahorro y Crédito Popular (Cajas Populares), la Banca de Desarrollo Federal y la SE las cuales permitan potenciar el recurso Estatal destinado al financiamiento de las Mipymes.

 

Encargado del Módulo

Yadira Elvira Chávez Rodríguez

                                                          

 

VER ARCHIVO MÁS REQUISITOS

 

TRAMITES REALIZADOS CAE (Centro de Atencion Empresarial) MAYO - SEPTIEMBRE 2014
MES
TRÁMITES
CONSTANCIA DE REGISTRO
EXPEDICION FACTURAS
CORRECCION DE REGISTRO
ALTAS
CONTRASEÑA
SUSPENCIÓN
FIRMA ELECTRONICA
REANUDACION DE ACTIVIDADES
OPINION POSITIVA
DECLARACION ANUAL
ASESORIA
AUMENTO OBLIGACIONES
MAYO 2 7 1 5 8 2 0 1 3 3 32 2
JUNIO 1 7 0 4 7 1 2 0 4 0 19 1
JULIO 1 8 1 6 7 1 0 1 5 0 11 2
AGOSTO 1 6 0 4 3 1 1 0 1 2 9 0
SEPTIEMBRE 3 12 1 6 2 1 0 0 5 0 0 0
TOTAL     213 8 40 3 25 27 6 3 2 18 5 71 5
REPORTE DE TRAMITES POR MEDIO DEL CAE (Centro de Atencion Empresarial) OCTUBRE-DICIEMBRE 2014
 
Total Tramites
CONSTANCIA DE REGISTRO RFC
EXPEDICION DE FACTURAS
CORRECCION DE REGISTRO RFC
ALTAS O REGISTRO DE RFC
CONTRASEÑA
SUSPENCIÓN ACTIVIDADES
FIRMA ELECTRONICA
REANUDACION DE ACTIVIDADES
OPINION POSITIVA
DECLARACION ANUAL
ASESORIA
AUMENTO OBLIGACIONES
81 0 51 0 5 3 3 4 0 4 1 3 0

REPORTE DE TRAMITES POR MEDIO DEL CAE ENERO-ABRIL 2015

Constancias 6
Exp. de facturas 38
Contraseña 30
Altas o registros de RFC 29
Suspensión de actividades 1
Firma electronica 2
Opinión positiva 25
Aumento obligaciones 2
Pago de impuestos 1
Cambio de domicilio 0
Citas 1
Cambio de actividad 1
Total 136
   

con fecha 26 de agosto se pidieron actualizaciones. (No recibidas)