CRONOLOGÍA

 

MUNICIPIO OCAMPO GTO.

 

En 1845,la población tuvo como primer nombre San Juan del Vaquero y pertenecía a la hacienda de San Isidro Municipio de San Felipe Guanajuato. Este lugar estaba destinado al pastoreo del ganado vacuno.

En 1853 se convirtió en la Estancia del vaquero, para ese entonces ya se habían construido algunos mesones, donde se hospedaba el personal de las diligencias “México – Zacatecas “ y toda la rienda que transitaba por el segundo camino construido por la República, dando esto origen a que se nombrase las primeras autoridades auxiliares que dependían del Municipio de San Felipe Guanajuato. El 24 de noviembre de 1868 siendo gobernador del Estado Florencio Antillón, determinó elevar a la congregación de San Juan Bautista del Vaquero a categoría de pueblo y ordeno colocar la primera piedra de la Delegación Municipal. Aun hoy en día encontramos referencia de este acontecimiento en una placa, que se encuentra en el arco principal de la presidencia municipal.

Placa del acta donde autoriza a los C.C. Félix Mendoza y Atenogenes María Guerrero,  para que en calidad de padrinos coloquen la primera piedra en el lugar destinado para los edificios públicos del naciente pueblo de Ocampo Guanajuato.

De 1868 a 1875, el pueblo de San Juan Bautista del Vaquero, tuvo muy poco desarrollo, hubo un crecimiento en población, pero no económico. Su economía dependía de la agricultura y ganadería principalmente.
Los hechos más importantes eran las festividades anuales y visitas del Obispo o Autoridades del Estado.

La Estancia del Vaquero que había iniciado como Majada, luego como Estancia, Congregación y Pueblo logra su total autonomía al ser erigido Municipio, por decreto N° 35 del Congreso de Guanajuato en 1875, se le dio el nombre de Ocampo en honor del Ilustre Liberal Michoacano Melchor Ocampo.
Al separarse de San Felipe Guanajuato y comenzar vida autónoma, el Congreso determinó que la cabecera del nuevo Municipio fuera  la antigua Congregación de San Juan Bautista del Vaquero, pero como los gobiernos liberales tenían la costumbre de quitar toda referencia religiosa, oficialmente quedo con el nombre de Ocampo.
Después de estas fechas anteriormente descritas no se tienen datos de hechos sucedidos en nuestro municipio, sino a partir de 1931, ya que los archivos municipales habían sido saqueados o quemados.


En 1931, se produce una revuelta entre el destacamento de las fuerzas federales del lugar y un grupo de seguidores del movimiento cristero, incendiaron varios edificios entre ellos el Palacio Municipal.


En 1936,un hecho  que ocurrió en San Felipe e impresionó mucho a los Ocampenses y temían que repercutiera en la localidad, fue el enfrentamiento que dejo como resultado 20 muertos y muchos heridos entre un grupo de padres de familia que defendían a sus hijos de las predicas del gobierno, y el otro integrado por la Misión Cultural apoyados por maestros urbanos y rurales que traían cartulinas con monigotes, mofándose de los sacerdotes, señalándose al profesor Francisco Ramírez Mata como uno de los protagonistas y que atendía la Escuela Rural de la Tinaja, del Municipio de Ocampo y  por lo cual los padres de familia dejaron de mandar a sus hijos a la escuela.


En 1944, se autoriza al Sr. Enrique Herrera la instalación de un motor con generador de 20 a 25 caballos de fuerza que producía de 9 a 9 ½  kilowats y con esta energía atendería al vecindario y 2 molinos de nixtamal. Ocampo contó con electricidad por unas horas durante el día. Este año también se contó con la primer caseta telefónica de larga distancia.


En1945, se remozo parcialmente el jardín Hidalgo y se le colocaron bancas de granito.


En 1948, se inicio la construcción de la Presa de San Juan Bautista, para abastecer al pueblo y evitar la carencia de ese vital líquido para uso domestico. Esta obra fue inaugurada en 1950 ya que los trabajos fueron suspendidos por falta de fondos.


En 1951, se formula una petición al gobernador José Aguilar y Maya sobre la construcción de un Estadio de Beis-bol, por que apoyara al sano esparcimiento de la población, afortunadamente  esta petición  fue apoyada.


En 1960, se estableció  el alumbrado público con base en generadores o motores móviles, funcionando estos de 19:00 a 22:00 horas. Pero fue en 1962 cuando  el gobernador del Estado Lic. Juan José Torres Landa, inaugura el servicio de la energía eléctrica administrada por la Comisión Federal de Electricidad. También en este mismo año se iniciaron los trabajos de la carretera  San Felipe- Ocampo – Ojuelos, se terminó la instalación de teléfonos particulares manuales por conmutador para larga distancia, contándose con 10 aparatos en la primera etapa. El 15 de Febrero de 1965 Ocampo se cubrió de luto con la muerte del Sr. Cura Ignacio Lara que desde 1929 estaba al frente de la parroquia.


En 1973, se iniciaron los trabajos de electrificación en las comunidades de El Carmen, El Torreón, La Tinaja, Las Animas, San Isidro y San Rafael.


En 1976, se solicita al Gobierno Federal la construcción de una Escuela Secundaria Agropecuaria en la cabecera municipal, la que se logró 10 años después.
En septiembre de 1978, se abrió el Albergue Escolar para proporcionar servicios a niños de escasos recursos de la cabecera municipal y comunidades mas alejadas, se les dota de alimentos y dormitorio.
A principios de 1981, se inician los trabajos del camino de terrecería Ocampo- Ibarra a cargo de trabajadores de la SAHOP, proporcionándoseles por parte de presidencia municipal alojamiento y alimentos.

En 1989 se termina la remodelación de la presidencia municipal y se enjarra la cortina de la Presa San Juan Bautista para cubrir algunas fisuras.


En 1996, se inician los trabajos del libramiento Obregón carretera Ocampo- San Felipe.


En el año 2000, se pretendía entregar el jardín principal, totalmente remozado en las Fiestas

San Juan 2000, lo cuál no se lleva a cabo por razones de tiempo.