.

DESARROLLO ECONOMICO.

 

Esta dirección tiene como finalidad reducir el número de Ocampenses en condiciones de rezago económico, empleando estrategias para la atracción de fuentes de empleo, mediante la ejecución de programas estratégicos que con apego a los lineamiento y las necesidades de la población, generen un  mejor nivel de vida  a la sociedad, y asi brindar oportunidades de desarrollo al sector empresarial y comercial del Municipio, logrando con ello un desarrollo más dinámico y participativo.

Programas y Servicios

Reglas de operación del programa MI PLAZA. Ver Documento

Los Programas para Proyectos Productivos con que se cuenta son:

FOMENTO AL AUTOEMPLEO

OBJETIVO: Incentivar la generación y/o conservación de empleos, mediante la creación y fortalecimiento de iniciativas de ocupación por cuenta propia para alcanzar encadenamientos productivos integrales.
Con este programa apoyamos con herramientas, equipo y maquinaria y si se justifica se otorga apoyo económico para fortalecer la operación.
BENEFICIOS: Se les otorga apoyo por única vez para la compra de mobiliario, maquinaria, equipo u/o herramienta, cuyo costo puede ser de hasta de $ 25,000.00 por persona, y hasta $ 125,000.00 cuando el número de integrantes de los proyectos productivos sean de cinco o más personas

 

QUIENES PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA: 

Todo buscador de empleo de 18 años y más.
Para personas que no puedan demostrar experiencia de más de 6 meses en las actividades para el proyecto, bastará con que demuestren sus conocimientos, o bien participar en algún curso del programa Becate.
Importante: No se apoyarán iniciativas que se dediquen a la compra-venta y/o renta de bienes, expendios de alcohol y bebidas alcohólicas, giros de entretenimiento, billares, etc.
OPCIONES PRODUCTIVAS (SEDESOL)

Es un Programa que apoya la implementación de proyectos productivos sustentables económica y ambientalmente, mediante la entrega de recursos económicos capitalizables para la adquisición de activos, conceptos de inversión diferida y capital de trabajo, así́ como apoyos no capitalizables para la prestación de servicios de asistencia técnica y capacitación técnico productiva. Adicionalmente, entrega apoyos integrales para la puesta en marcha o consolidación de proyectos capitalizables que permitan ampliar la capacidad productiva de la población objetivo.

 

IMPULSO A LA ECONOMÍA SOCIAL SUSTENTABLE (PIESS-SEDESHU).

El Programa tiene como objeto mejorar el ingreso económico autónomo de los guanajuatenses de la zona urbana y rural, a través del apoyo a la creación, desarrollo y consolidación de proyectos productivos industriales, comerciales, de servicios, y de seguridad alimentaria con enfoque social, así como acciones que promuevan la cultura emprendedora y generadora de autoempleo y empleo, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico en nuestra entidad.
Objetivos específicos:
I. Brindar apoyo económico para la puesta en marcha de proyectos productivos de tipo industrial, comercial, de servicios y de seguridad alimentaria con enfoque social entregado; y
II. Brindar apoyo económico para la puesta en marcha de planes de negocios de jóvenes emprendedores entre 17 y 29 años de tipo industrial, comercial, de servicios y de seguridad alimentaria con enfoque social entregado.
Vertientes: 
I. Apoyo para la puesta en marcha de proyectos productivos de tipo industrial, comercial, de servicios y de seguridad alimentaria con enfoque social; y
II. Apoyo para la puesta en marcha de planes de negocios de jóvenes emprendedores con edad de 17 a 29 años, que lleven a la generación de empleo, autoempleo y corresponsabilidad social.

 

Los Programas para fortalecimiento a Negocios son:

Modernización al Comercio Detallista (En Marcha)

“En Marcha” es  un programa que busca fortalecer el empleo y mejorar la calidad de vida de los comerciantes, brindando atención a las empresas de los sectores comercio, servicio e industria fijos y semifijos que requieren modernizar su modelo tradicional de negocio mediante; la Formación Empresarial en temas especializados de ventas, administración y finanzas, certificación en competencia laboral “Ventas”, entrega de equipamiento  productivo de acuerdo a sus necesidades, mejora en la imagen comercial del establecimiento. De esta manera se tiene un impacto en el crecimiento de las ventas, reducción de costos, conservación de empleos y dignificación de la actividad laboral.

 

Se brinda Capacitación Laboral a personas desempleadas a través de:

Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate).

Objetivo:
Apoyar a la Población desempleada y Subempleada del Municipio, mediante su incorporación a cursos de capacitación de corto plazo, con el propósito de facilitar su acceso a un empleo o el desarrollo de una actividad por cuenta propia.

Beneficios:

Apoyo con beca de capacitación durante el proceso de aprendizaje.

 

A través del Centro de Atención Empresarial (CAE) se realizan trámites ante el SAT en apoyo a la ciudadanía que requiere algún servicio en manera fiscal.

Se cuenta con Bolsa de Empleo muy básica la cual se puede consultar en un enlace en la página oficial del municipio y en una cuenta en la Red Social Facebook donde se exhiben las vacantes existentes, además de hacer publicidad impresa.

Se brinda un servicio de Fortalecimiento a Negocios a través de Financiamiento Fondos Guanajuato que se promueve de manera personal y a través de volantes en varios negocios de la cabecera municipal.

Se ofrece el servicio de promoción y reclutamiento para Empleo Temporal en Canadá.

La Dirección tiene la encomienda de ejecución del Reglamento de Mejora Regulatoria en lo que refiere a la eficiencia y eficacia en los trámites y servicios de la Administración Municipal.