.

|DESARROLLO RURAL| OCAMPO GUANAJUATO |H. AYUNTAMIENTO 2015-2018 |
|TEL. (428) 683-0043, 683-0065 |ext. 123 | Morelos 108, Ocampo Gto.|

Director de Desarrollo Rural

T.S.U. Diego Portugal Araíza

MUNICIPIO DE OCAMPO, GUANAJUATO.

Ante la crisis económica del país y la creciente duda respecto de la situación climática de nuestra región geográfica que propicia reducciones en la productividad del campo local, la visión establecida en el plan estatal  de desarrollo 2035, donde se contemplan acciones en el eje de economía para las personas, la visión de un Guanajuato competitivo y oportunidades para todos, donde se contempla la capitalización de las unidades de producción, encaminados a mejorar la eficiencia productiva y el acceso a los mercados.

El municipio de Ocampo, Gto., en respuesta a la problemática de los factores externos que atañen a la baja rentabilidad de las actividades agrícolas enmarcada en el programa anual de trabajo de la Dirección de Desarrollo Rural,  el Plan de Gobierno de la administración 2015 2018 y con la finalidad de disminuir paralelamente los costos y riesgos de la actividad agrícola en el municipio, implementó la estrategia PROGRAMA ALTERNATIVO PARA LA ADQUISICION DE INSUMOS AGRICOLAS “EL CAMPO NOS UNE” cuyos recursos provienen del RAMO 28 y han sido previamente autorizados por el H. Ayuntamiento en sesión ordinaria efectuada el día 25 de febrero de 2016.

Por lo anterior expuesto, tengo a bien presentar las siguientes:

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA ALTERNATIVO PARA LA ADQUISICION DE INSUMOS AGRICOLAS “EL CAMPO NOS UNE” PARA EL EJERCICIO 2016

Capítulo I
Disposiciones

Objeto
Artículo 1. Las presentes reglas de operación tienen por objeto establecer las bases, requisitos y procedimientos para la entrega de apoyos derivados del PROGRAMA ALTERNATIVO PARA LA ADQUISICION DE INSUMOS AGRICOLAS “EL CAMPO NOS UNE”

Glosario
Artículo  2. Para objeto de las presentes reglas de operación se entenderá por:

Productor: Persona comprobablemente dedicada a la producción agropecuaria.
Programa: PROGRAMA ALTERNATIVO PARA LA ADQUISICION DE INSUMOS AGRICOLAS “EL CAMPO NOS UNE”.
Insumo: Herbicidas, Plaguicidas y similares en paquete o de forma individual.
Municipio: Municipio de Ocampo, Gto.
DDR: Dirección de Desarrollo Rural.
CESAVEG: Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato.

Capitulo II
Objetivos del programa

Objetivo General del Programa
Artículo 3. El objetivo general del programa es otorgar apoyos para complementar la inversión que el productor realiza para la adquisición de herbicidas, Plaguicidas y similares en busca de aumentar la rentabilidad, competitividad, productividad y sustentabilidad del campo.

Población objetivo
Artículo 4. Constituyen la población objetivo del programa, las Unidades de producción agrícola, específicamente las personas físicas mujeres y hombres de escasos recursos en equidad de género dedicadas a la producción agrícola a menor escala en todos los polos de desarrollo del municipio.

Capitulo III
Requisitos del programa

Requisitos
Artículo 5. Para acceder a los apoyos del programa, han sido establecidos los siguientes requisitos:

Capitulo IV
Criterios de elegibilidad

Criterios de elegibilidad
Artículo 6. Los criterios de elegibilidad para las presentes reglas serán las siguientes:

  • Productores que comprueben ser de escasos recursos.
  • Productores que no sean beneficiados con el programa de Agroproducción de la SAGARPA (Criterio sujeto a la pronta publicación folios aprobados por la Secretaría)
  • En el caso de las comunidades en las que la DDR en conjunto con la CESAVEG hayan aplicado la campaña de Manejo Fitosanitario del Frijol se dará preferencia a las personas que asistieron a la capacitación.
  • La oportunidad en la presentación de la solicitud de apoyo.

Capítulo V
Aportación de recursos y metas del programa

Aportación de recursos del municipio
Artículo 7. Los apoyos  del programa por parte del municipio serán hasta por la cantidad de $250,000.00 Doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N., cantidad aprobada por el H. Ayuntamiento para el ejercicio 2016.

Aportación de las personas beneficiadas
Artículo 8. Las personas beneficiadas aportaran a razón del 50% del total del costo del insumo.

Meta del programa
Artículo 9. La meta contemplada en el programa para el ejercicio 2016, es el apoyo en la compra compartida de herbicidas y plaguicidas a 253 solicitantes quedando sujeto su cumplimiento a la suficiencia presupuestal, disponibilidad de los recursos, aranceles de proveedor, variación de costos, requerimiento y aportación de la población objetivo.

Artículo 10. Se podrá beneficiar a los solicitantes con productos a precio de proveedor sin considerar los requisitos previamente establecidos (sujeto a suficiencia por parte del proveedor).

Capítulo VI
Características del apoyo

Artículo 11. Los conceptos de apoyo son: Herbicidas (Flex ½ litro por hectárea, Fullmina 1 litro por hectárea), Plaguicidas (Cipermetrina ½ litro por hectárea, Dimetoato ½ litro por hectárea) el porcentaje de aportación del beneficiario fue estipulado en el artículo 8 de las presentes reglas de operación, para hasta 6 hectáreas.

Notas: El costo del producto estará sujeto a las ofertas del proveedor designado de acuerdo a los criterios de elegibilidad que rijan a la Dirección de compras del municipio en base a la ley o reglamento del Comité de Adquisiciones del Municipio y de la dirección mencionada en este párrafo.

El proveedor será el responsable de la calidad del producto, siendo este el encargado de las garantías que implique la venta de este producto, aun y cuando la Presidencia Municipal por medio de la DDR sean los encargados de la distribución del producto.

Artículo 12. En función de la cantidad de solicitudes y  la disponibilidad de recurso del solicitante, se podrá beneficiar  con cantidades superiores a las establecidas en el artículo 11, sin participación económica del municipio pero a precio preferencial otorgado por el proveedor, se podrá beneficiar a los solicitantes que no hayan sido dictaminados positivos en esta modalidad. (Sujeto a disponibilidad por parte del proveedor)

Capitulo VII
Etapas de la operación del programa

Etapas de la operación del programa
Artículo 13. La operación del programa se sujetara a las siguientes etapas:

  1. Ventanilla: Se instalara una ventanilla de atención que estará ubicada en la DDR ubicada en calle Morelos no. 108, col. Centro, Ocampo, Gto., con un periodo de atención a partir de la publicación de las reglas de operación y durante el ejercicio fiscal 2016 o hasta agotar existencias.

 

  1. Revisión y dictamen: El personal de la DDR revisara el cumplimiento de los requisitos, criterios de elegibilidad y priorización expuestos en las presentes reglas.
  1. Validación: Una vez verificadas y priorizadas las solicitudes el Director de Desarrollo Rural validara la información recabada.

 

  1. Notificación: Una vez validado se publicara la lista de solicitudes aprobadas en la dirección de desarrollo rural y en el tablero de avisos ubicado en el pasillo principal del Palacio Municipal.
  1. Aceptación o rechazo del apoyo: Una vez publicada la lista de solicitudes aprobadas el solicitante deberá acudir durante el mes de mayo o el periodo de diez días hábiles después de publicada la lista a presentar su aceptación mediante el depósito de la aportación correspondiente y firma de aceptación, en caso contrario el apoyo podrá ser redestinado a otras solicitudes.

 

  1. Suministro de paquetes y productos individuales: El Municipio a través de la Dirección de Compras realiza la adquisición de los insumos (cualquier retraso en los pasos anteriores puede generar desplazamiento de la publicación de las fechas de entrega).
  1. Entrega de apoyo: La DDR informara las fechas para la entrega de los insumos.

 

Distribución de los insumos
Artículo 14. Los insumos serán dispuestos en la DDR.

Capitulo VIII
Obligaciones

Obligaciones de los beneficiarios:
Artículo 15. Serán responsables del resguardo, buen uso y manejo responsable de los insumos adquiridos por medio del programa.
Realizar la inversión correspondiente a su aportación de acuerdo con el artículo 8 de las presentes Reglas de Operación.

Obligaciones del municipio:
Artículo 16. Serán obligaciones del municipio:
Aportar el apoyo que le corresponde.
Buscar la mejor calidad y los precios  más bajos con la finalidad de beneficiar un mayor número de productores.

Actas de entrega-recepción:
Artículo 17. El Municipio recabará, las actas de entrega-recepción signadas por los beneficiarios y autoridades correspondientes, elaborando una por cada productor beneficiario del programa.

 

 

Capitulo IX
Auditoría y control

Carácter público del programa:
Artículo 18. Este Programa es de carácter público, no es patrocinado, ni promovido por partido  político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quién haga uso indebido de los recursos de este Programa, deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente.

Supervisión del programa:
Artículo 19. El programa será sujeto de supervisión por parte del Órgano de Control Interno del Municipio con las facultades que le son conferidas por la Ley Orgánica Municipal y demás Leyes y Reglamentos aplicables.
Control y seguimiento:
Artículo 20. El seguimiento a la correcta entrega de los insumos se realizará por el Municipio, tomando como base la información que derive de los reportes que sean generadas por los Verificadores del Municipio.

Facultades de la DDR
Artículo 21. La DDR tendrá las siguientes facultades
Difundir las presentes reglas de operación.
Dictaminar la factibilidad del otorgamiento de los apoyos solicitados.
Levantar el acta de entrega – recepción de los insumos a entregar.

TRANSITORIO
Artículo Único.- Las presentes Reglas de Operación estarán vigentes del 1º de mayo al 31 de diciembre del año 2016 o hasta agotar existencias.

Dado en el Municipio de Ocampo, Guanajuato, a los 29 días del mes de abril de 2016.