ORIGENES

IMAGEN OCAMPO

MUNICIPIO OCAMPO GTO.

A principios del siglo XVIII ya existía lo que hoy es la villa de Ocampo. Su Origen es el siguiente:


Había antiguamente en el gran territorio del hoy municipio de Ocampo y en parte de los de ojuelos Jalisco y san Felipe Gto., cuatro grandes haciendas que se deslindaban en el punto donde hoy se encuentra Ocampo, tales haciendas eran las de  Jaochi propiedades de los opulentos marqueses Rincón Gallardo; la de S. Pedro de Almoloyan, la de Sta. Barbará y la de San Isidro. Los dueños de esta última habían establecido en los confines al norte de sus propiedades un pequeño rancho donde viviesen los custodios de sus ganados, que agostaban principalmente en los cerros de Jacales y en las lomas situadas mas al norte. Allí en ese poblado, tuvo humilde origen la villa de Ocampo, llamada antes El vaquero, precisamente porque allí vivían  los vaqueros de la hacienda de San Isidro.


En las postrimerías del siglo XVIII ya se le da el nombre de hacienda, atendiendo sin duda el crecido número de habitantes, aunque seguía perteneciendo a san Isidro.


Durante la guerra de independencia se vieron despoblados muchos lugares como la villa de san Felipe y la hacienda del vaquero casi se volvió nada. A mediados del mismo siglo empezó a aumentar su población a tal grado que, poco después de 1860 ya formaba una congregación.
Así la encontró el Excmo. Y revmo.  Sr. Dr. Y Mtro. D. José  María de Jesús Díaz de Sollano y Dávalos, quien al practicar la primera visita pastoral de la diócesis de león llego a la parroquia de san Felipe en diciembre de 1864. El diez de ese mes visito la capilla que apenas se estaba construyendo en el vaquero y ordeno que se estableciera allí una vicaria de la parroquia de san Felipe, dando licencia para que se pudiera celebrar misa. Por tanto, desde el 10 de diciembre de 1864 comenzó a disfrutar  Ocampo de los auxilios y servicios de un sacerdote, aunque se desconoce el nombre del primero.


Considerando la gran extensión de la Parroquia de san Felipe el Excmo. Sr Sollano  y Dávalos  decidió erigir la nueva parroquia del vaquero, desmembrándola de la de san Felipe.
Al efecto, el 18 de mayo de 1966 expidió en su palacio episcopal de león  el decreto de la erección de la nueva parroquia. Aunque prometía ir personalmente a ejecutar  el decreto, no lo pudo cumplir por diversas causas. El 5 de junio de 1866 nombro al M.I. Sr. Prosecretario de la sagrada mistra. Cngo. Lic. D. Jesús María Aguirre, ara que a nombre de su excelencia erigiera la parroquia.
El 23 de ese mismo mes el Sr. Aguirre con las formalidades de rigor, erigió la parroquia de san Juan Bautista del Vaquero y dio posesión canoníca del nuevo curato al Sr. Pbro. Dr. D. Jesús Alcaraz.
Fundada la parroquia, aumento la población del lugar, a tal grado que , el 19 de octubre de 1868 el congreso  del estado de Guanajuato decreto la creación de nuevo municipio, al que le dio el nombre de Melchor Ocampo, elevado su cabecera, de la categoría de congregación a la de pueblo